martes, 30 de diciembre de 2014

BASES PRELIMINARES EN LA SENDA ESPIRITUAL

            Temas tratados en esta sección de “Energía Solar Unificada”:


            Bases preliminares en la senda espiritual:

1-      Vida ética, estudio y autoobservación.
2-      Preparación del ‘cuerpo físico’.
a)      Dieta alimenticia sana y natural.
b)      Actividad física.
3-      Pranayama.
a)      Respiración completa.
b)      Respiración completa con retenciones y ritmo.
c)      Respiración purificadora.
d)     Respiración “cerebro brillante”.


La “Meditación de la Llama” y los “Ejercicios de Luz” (partes I, II y III), publicados en este blog, junto a esta y otras publicaciones que se irán ofreciendo, forman parte de un esquema ‘ordenado y guiado’ para que los lectores interesados puedan, sin necesidad de buscar en otro sitio, iniciar sus prácticas en su propio hogar. El resto dependerá del nivel de conciencia, autodeterminación y perseverancia del practicante.



VIDA ÉTICA Y AUTOOBSERVACIÓN

            Quien aspire a introducirse en la ciencia de la meditación, la ciencia de la Verdad e Iluminación, debe adquirir una disciplina de vida encaminada hacia el bien y la armonía en todos los aspectos. Debe esforzarse por llevar ‘una vida ética’, apoyando su conducta y decisiones sobre valores morales ‘universales’, tales como la veracidad, el respeto por todas las formas de vida, sentido de equidad y justicia, y transparencia y rectitud en el obrar y en las relaciones humanas.
            El aspirante debe estar dispuesto a despojarse de ‘lo superfluo’ llevando una vida austera, simple y ordenada (este es un aspecto ‘relativo’ según cada sujeto). Ninguno de los múltiples y desordenados deseos transitorios del ‘aspirante’ debe ser más fuerte que su aspiración hacia la Verdad, con la consiguiente disipación de la Ignorancia.

Una vida limpia y recta (interna y externa) van construyendo en el templo humano un campo vibracional armónico apropiado sobre el cual podrán asentarse luego las energías sutiles que despierta la práctica de la meditación.

            “Antes de ir a orar al templo, ve y reconcíliate con tu hermano...”, de esto estamos hablando (esa frase bíblica es un símbolo en este sentido).
Sin llevar una vida diaria recta, las ‘prácticas espirituales(1) no tienen sentido.
            Consideraremos entonces a estas pautas de vida como los cimientos sobre los que se asentarán las ‘prácticas espirituales’. Lo que se construye sobre cimientos débiles tarde o temprano puede desmoronarse.

            El camino de la MEDITACIÓN que conduce a la autorrealización es un sendero lleno de obstáculos y desafíos que el aspirante debe sortear con inteligencia profundizando cada vez más en el conocimiento de sí mismo. El mismo concepto de lo que la “meditación” es, puede ir variando a medida que el peregrino avanza por el Sendero.

Como base preliminar y cimiento, el estudiante deberá comprometerse con el estudio detallado en fuentes fidedignas sobre “el hombre y sus cuerpos”, los reinos de vida, el cosmos, la evolución, el propósito de la evolución, etc.

El estudio sobre “la constitución multidimensional humana” es de vital importancia ya que ofrece al estudiante un punto de partida para el autoconocimiento y para, por lo tanto, llegar a ver y a vivenciar la verdad del SER como algo diferente de los ‘espejismos de identidad’ que generan los ‘cuerpos inferiores(2), los cuales conforman lo que corrientemente se le llama “personalidad humana”.

            Partiendo de tal estudio, consideramos la vital importancia de la AUTO-OBSERVACIÓN  DESCONDICIONADA; un elemento primordial en la vida del estudiante, y una práctica avanzada, ya que lo lleva a descubrirse a sí mismo como algo más que “sus vehículos” (cuerpo, emociones, mente), y a ir más allá de los moldes de lo aprendido culturalmente. La autoobservación descondicionada llega cuando desaparecen de la observación los juicios de categorización, y uno está abierto y “vacío” para ‘escuchar y Ver’. Acompañan a esta condición la reflexión y el discernimiento constantes.




PREPARACIÓN DEL CUERPO FÍSICO

El aspirante a la meditación profunda
debe disciplinar sus hábitos físicos y mentales”


            Sobre los buenos hábitos mentales ya hablamos sintéticamente en el tema anterior: una actitud y conducta recta (ética y transparente) es el reflejo de pensamientos rectos. Reflexión y discernimiento constantes disciplinan la mente.
En cuanto a la parte física, el aspirante debe brindar a su cuerpo lo que dicho “vehículo” (‘envoltura’ o ‘cuerpo’ denso) necesita para su salud y armonía y no lo que sus apetitos sensuales determinen según el deseo de turno. Los deseos son de muchas naturalezas siendo parte de la vida del ser humano durante su evolución álmica, por lo tanto no hablamos aquí de “reprimir” los deseos y apetitos, anulándolos por completo, lo cual sería contraproducente, sino de conocer su naturaleza y el lugar que ocupan dentro del hombre evolucionante. La meta aquí es regir sobre el desordenado e inquieto mundo del deseo con la voluntad inteligente. Moderación, Paciencia y Templanza son aquí principios fundamentales. Por lo tanto no se trata de “reprimir” o ahogar los deseos o necesidades, sino de moderarlos rigiendo sobre ellos con el autoconocimiento y la voluntad. La pauta aquí es “el camino medio”, el equilibrio.

            Entrando más concretamente en el tema del cuidado del cuerpo físico y su preparación para la meditación, consideraremos los siguientes puntos:


-          Dieta alimenticia sana y natural: Este es un tema bastante conocido por los aspirantes de la Luz en diferentes círculos y grupos. Sin entrar en demasiados detalles afirmamos que las carnes (especialmente las rojas) no son compatibles con las prácticas espirituales si se quiere profundizar en la meditación. Cereales, legumbres, frutas y verduras son óptimas (cultivadas en forma orgánica mejor). Los alimentos derivados de animales como leche, quesos y huevos son “intermedios” a nivel energético (ni muy buenos, ni muy malos). Es aconsejable la moderación en los mismos. Hay quienes optan por no consumirlos, teniendo que equiparar la dieta con otros alimentos vegetarianos para suplir sus nutrientes. En lo posible, evitar bebidas excitantes como café o té común y las bebidas con alcohol, y si se ingieren, que sea con mucha moderación y a varias horas de distancia de la meditación. Evitar los alimentos que contienen químicos (conservantes, saborizantes, colorantes, etc.). Ir reemplazando los azúcares refinados por miel pura y recordar consumir los alimentos preferentemente en su forma “integral”, es decir, sin refinar. Ejemplo: el arroz integral conserva la cáscara, la “fibra”, la cual es muy nutritiva y contribuye a limpiar los intestinos.

-          Actividad física: Para el mantenimiento saludable del cuerpo es necesario brindarle alguna actividad física. Hay de dos tipos: las muy “activas” (por lo general “aeróbicas”) y las de carácter más “pasivo”. En el primer grupo podemos encontrar la mayoría de los deportes conocidos que exigen actividad muscular variada; el simple correr, trotar, y ‘caminar con ritmo’ entran en este grupo. En el segundo grupo tenemos un tipo de actividad más ‘pasiva’ (al menos en apariencia) pero muy beneficiosa para el organismo completo, en especial como preparación para la meditación, como lo son el TAI CHI y el HATHA YOGA (más precisamente, las asanas o posturas del cuerpo). La práctica de las ‘asanas’ elonga los músculos, comprime y descomprime las coyunturas, plexos y órganos internos del cuerpo, excitando el funcionamiento del sistema endocrino y armonizando los centros energéticos (chakras). Las asanas, en conjunto con la adecuada respiración (pranayama), estimula también el sistema nervioso y circulatorio favoreciendo a todo el organismo. El estudiante debe observarse e intuir qué tipo de disciplina le conviene a su cuerpo.
Si el estudiante aprende unas cuantas asanas básicas, (existe hoy en día mucha literatura acerca de este tema, y ‘centros de yoga’ que enseñan las posturas) puede luego establecer una disciplina de práctica diaria en su propio hogar. Con 15 minutos diarios de asanas, es suficiente.



PRANAYAMA

“Prana” (3)  es energía y “ayama” significa control, dominio.
      Por lo tanto, Pranayama es el control de la energía vital a través de la respiración consciente. Es decir que, a través de diferentes formas de respiración consciente (algunas de las cuales veremos a continuación), el estudiante permite la incorporación de nueva energía vital a su cuerpo, lo cual estimula todo el organismo, haciendo que todo el cuerpo etérico con todos sus canales (nadis) funcione perfectamente.

      El prana o energía vital universal puede ser incorporada al organismo humano por variados medios; a saber:

a-    Los alimentos que ingerimos, los cuales en mayor o menor proporción contienen prana, cuya calidad depende del tipo de alimento.
b-    La respiración, ya que la energía vital existe en el aire que respiramos, siendo el prana contenido en el aire de un ambiente natural, como el aire del mar o las montañas, más puro, benéfico y abundante que el prana que contiene el aire polucionado de una ciudad.
c-    Imposición de manos es otra forma, tanto para irradiar como para recibir prana en distintas frecuencias. Existen variados métodos de este tipo muy difundidos hoy en día (como por ejemplo, el ReiKi).


Aquí vamos a explicar la forma de obtener ‘prana’ a través de la respiración.

      Pranayama beneficia al organismo completo.
A nivel “físico denso o biológico”, pranayama oxigena la sangre produciendo una gran activación de la ‘respiración celular’ (cada célula elimina los desechos y carga oxígeno y prana), lo cual retarda el envejecimiento de los tejidos de todos los órganos del cuerpo. El resultado de esto es una vida longeva y saludable.
A nivel “físico-etérico” pranayama libera las obstrucciones de los “nadis”, (conductos etéricos por los cuales fluye la energía vital), despeja y limpia el canal central principal del cuerpo, ubicado en la columna vertebral, energizando y armonizando los chakras que se sitúan a lo largo de la misma.
      La práctica de pranayama es un paso importante en la preparación del organismo humano para facilitar el acceso a estados de silencio mental, concentración y meditación.
     

ACLARACIÓN: Todos los “ejercicios espirituales”(1), pranayama incluido, van preparando a los vehículos (o ‘envolturas’) de Atman (el Espíritu puro, o simplemente “el Ser”), para ese estado de conciencia al cual algunos han llamado “Iluminación”. Todas las ‘prácticas’ ofrecidas son para favorecer la purificación y consecuente “elevación vibracional” de los vehículos materiales del Ser (físico-etérico, astral y mental), para que el SER pueda finalmente ‘revelarse’ o ‘traslucirse’ claramente a través de las ‘envolturas’ humanas. Pero el estudiante no debe efectuar los ejercicios espirituales con un enfoque errado. El enfoque es aquí lo principal.
El enfoque errado es realizar las prácticas buscando poderes psíquicos, o cosas ‘extraordinarias’ o ‘extravagantes’, muchas veces ilusorias… Así mismo, buscar el despertar de la kundalini también es un enfoque errado, porque los aspirantes no pueden saber realmente si están preparados o no para tal acontecimiento… Solamente un ser muy despierto, como un verdadero Adepto (Maestro) podría ver (con una clarividencia superior o álmica) si el aspirante está o no preparado, y cuán lejos puede estar de esto... Por lo tanto, la vía de lo natural y seguro, lo cual está al alcance de cualquier estudiante, es la vía correcta.
La regla aquí es la siguiente: “Toda ‘ambición personal’ es, en el ámbito espiritual, un enfoque errado”. Es necesario comprender este concepto.
El enfoque correcto es practicar y ejercitarse para elevarse hacia La Verdad, hacia la Esencia, entrando cada vez más y mejor en la claridad de la Unidad.


Existen variadas técnicas de pranayama y varios niveles de especialización. Aquí se dan solo algunas de simple comprensión y ejecución que complementan las demás técnicas y pasos que se presentan en estos escritos.

Las prácticas que se describen a continuación deben ser practicadas en una postura corporal cómoda y relajada. En Yoga se emplea tradicionalmente la postura de “loto” o “semiloto” (de piernas cruzadas, con los pies sobre los muslos). Algunos se sientan sobre un cojín, lo cual es útil porque corrige naturalmente la posición de la columna, la cual debe estar erecta. Si esta posición es muy incómoda, (por falta de práctica y costumbre), se puede emplear la “posición egipcia”, que es la más usada por los occidentales: sentado en una silla o banco, piernas paralelas, pies sobre el piso y la columna erecta.


-          Respiración completa: Para comprender esta técnica debemos al principio dividir mentalmente al tronco del cuerpo en 3 partes: la zona diafragmática o baja, situada desde el diafragma hacia abajo (estómago, intestinos); la zona toráxica o media, a la altura de las costillas; y la zona clavicular o alta, a la altura de las clavículas. La práctica de la respiración completa consiste en inhalar (siempre por las fosas nasales) llenando primero la zona baja de los pulmones, lo que hará que se inflame el abdomen, debido a que los pulmones empujan el diafragma hacia abajo; seguidamente se llena la parte media pulmonar  lo cual expandirá la zona toráxica produciéndose la apertura de las costillas, y finalmente se llena la parte superior de los pulmones, lo cual incide sobre la zona clavicular produciéndose una leve y espontánea elevación de los hombros. Se debe lograr un ritmo de inhalación continuo mentalizando las 3 zonas citadas, y al exhalar (también por la nariz) recorrer en sentido inverso la expulsión del aire, es decir que la última parte que queda sin aire es la zona baja, produciéndose una depresión del abdomen para terminar de expulsar bien el aire. Con la práctica diaria esta respiración llega a realizarse en forma fluida y espontánea. Practicar en series de 5 a 10 respiraciones seguidas y pausadas. Esta práctica, prestar atención al fluir de la respiración completa, prepara la mente para la meditación.
Una vez que se domine esta simple técnica, se puede intentar la respiración que sigue, la cual incluye “retenciones” y “ritmo” controlado.


-          Respiración completa con retenciones y ritmo: Cuando ya se haya dominado la técnica anterior se puede agregar “una pausa” de contención de aliento entre inhalación y exhalación, tanto en la retención con aire, como en la retención sin aire. A esto se le llama respiración completa con retenciones.
Seguida a esta práctica se puede anexar “el ritmo”. La respiración rítmica es aquella en la cual se controla el tiempo de inhalación, exhalación y retenciones. El tiempo que dura una inhalación y una exhalación se puede contar en segundos o según un conteo siguiendo ‘el pulso cardíaco’ (lo cual requiere de relajación y fina percepción interna). Se procede de igual manera con las retenciones del aire. La pauta clásica, (aunque hay muchas variantes), es que inhalación y exhalación tengan la misma medida de duración. (Ejemplo: Inhalación: 6 segundos, exhalación: 6 segundos). Otro método muy empleado es que la exhalación sea mayor a la inhalación (Por ejemplo, inhalar en 6 segundos, exhalar en 12). Un método clásico incluyendo las retenciones del aire es la llamada “respiración cuadrada”; en la misma inhalación, exhalación y ambas retenciones tienen la misma duración en segundos. (Ejemplo. Inhalación: 4 segundos; retención con aire: 4 segundos; exhalación: 4 segundos; retención sin aire: 4 segundos). Pero en lugar de atenerse a fórmulas fijas, cada estudiante debe encontrar diariamente su propio ritmo de respiración completa y practicar a diario.
Recordar que la respiración profunda aquieta la mente y prepara para la meditación. A veces, la respiración misma puede convertirse en la “meditación”.


-          Respiración purificadora: Consiste en inhalar en forma completa, retener con aire 2 o 3 segundos y expulsar el aire con un fuerte soplido por la boca, o tres soplos enérgicos y seguidos hasta la exhalación completa del aire. Repetir esta operación 3 o 4 veces seguidas. Esta técnica sirve para sacar el aire viciado de los pulmones y expulsar energías indeseables de propia generación o atraídas. Hay personas que son “esponjas psíquicas” de vibraciones de todo tipo provenientes de ambientes o personas, es decir, que se dejan ‘infectar’ por esas energías. Esto es un hecho bastante corriente, aunque la mayoría no lo advierte. Esta técnica de respiración, anexando la intención consciente de liberarse de tales interferencias, es muy efectiva para tal propósito. (Puede visualizarse una llama violeta hacia donde son expulsadas las energías para su transmutación).
Es aconsejable practicar “respiración purificadora” antes de meditar.


-          Respiración “cerebro brillante”: Es un tipo de respiración controlada que asemeja a ‘un fuelle’. En yoga se llama “bastrika” (respiración de soplo rápido). Consiste en realizar respiraciones enérgicas, cortas y repetidas, por la nariz, produciendo esto una hiperventilación y gran oxigenación de la sangre, la cual lleva todo ese oxígeno hacia las células de todos los tejidos de los órganos y sistemas del cuerpo. Esto favorece a la ‘respiración celular’ rejuveneciendo al cuerpo en su totalidad. La razón de llamarle ‘respiración cerebro brillante’, es que el cerebro al recibir de golpe gran cantidad de oxígeno se despeja de cualquier bloqueo y resplandece en su mayor capacidad posible en ese momento.

Veamos la técnica con más detalle:
Antes de iniciar esta práctica, lavar las fosas nasales con agua, y mantener un paño o pañuelo a mano durante la práctica (porque puede liberarse mucosidad al principio).

a)    Se comienza haciendo una primera inhalación completa por la nariz.
b)    Enseguida (y sin retener), exhalar el aire por la nariz en forma vigorosa y fugaz. Repetir este tipo de exhalación varias veces.
c)    Cada exhalación debe ser enérgica y muy corta (como medio segundo), y cada inhalación se produce por sí misma, sin necesidad de controlarla, siendo algo más prolongada que cada exhalación. Por ejemplo: mientras la exhalación puede llevar medio segundo, la inhalación siguiente llevará aproximadamente el doble, es decir, 1 segundo, o algo más. La atención deberá centrase esencialmente en la energía y rapidez de ‘las exhalaciones’.
d)    Repetir las exhalaciones enérgicas hasta 10 repeticiones, para empezar. Cuando esto se domine, subir a 20 repeticiones. La práctica puede llevar a poder practicar hasta 70 a 100 repeticiones; pero hay que ir de a poco. Detenerse ante mareos o ante cansancio.
e)    En la última repetición, inhalar profundamente y retener el aire por el espacio de unos cuantos segundos, para permitir que el oxígeno y el prana incorporado se incorporen a los sistemas y energías del cuerpo. (Si el aire se retendrá al final por más de 10 segundos, bajar la cabeza presionando la barbilla contra el cuello, para favorecer el cierre de la glotis, permaneciendo en esa posición durante la retención del aliento, que puede durar desde 10 a 15 segundos hasta más de 60 segundos).
f)     Terminar exhalando suave y naturalmente por la nariz.




      Glosario:

1-      Prácticas espirituales: En el Hinduismo a los ‘ejercicios espirituales’ (asanas, pranayama, prácticas limpieza interna y externa, de concentración y meditación, etc.) se les llama “sadhana” (idioma sánscrito). En las religiones cristianas los ‘ejercicios espirituales’ son la oración, la meditación (como la entiende el cristiano), el ayuno, las alabanzas, los ritos litúrgicos, etc. Cada religión tiene sus propios ejercicios espirituales los cuales, aunque pueden diferir en ‘forma’, tienen un mismo objetivo: la unión con Dios, la Divinidad, la Verdad, la Unidad de la Vida, etc. Mientras las maneras, formas y nombres pueden acaso variar, el fin último debe estar muy claro, para no perderse en el laberinto de ‘las formas’, cosa que acontece habitualmente a los fieles.

2-      Los cuerpos inferiores: Según cada escuela, las clasificaciones pueden diferir en algo, pero básicamente se llaman “cuerpos inferiores” a los vehículos del alma para manejarse en el mundo material. Estos cuerpos son: el cuerpo físico (que incluye al ‘doble etérico’), el cuerpo emocional (también llamado “cuerpo de deseos” o “cuerpo de dolor”), y el ‘principio mental’, el cual solo es un ‘cuerpo desarrollado’ en raros casos donde el hombre conoce y domina su mente pudiendo utilizarla a voluntad y consciencia como un útil instrumento. (La mayoría de los humanos poseen una mente en vías de desarrollo, pero no aún un “cuerpo mental”. El desarrollo del intelecto es una faceta en la construcción de tal ‘cuerpo’ sutil).
ACLARACIÓN sobre el “cuerpo de deseos”: Corrientemente se llama al “cuerpo de deseos” también “cuerpo astral”, y si bien genéricamente ambos están constituidos por materia del plano astral, no son lo mismo. El ‘vehículo astral’ es algo más avanzado que el ‘cuerpo de deseos’. Mientras este último es la materia sutil (y comúnmente invisible) en la que pueden vibrar las distintas emociones y deseos reflejándose en el aura, el  “astral” es más avanzado, siendo la parte de la materia astral que, transformada en vehículo independiente, puede separarse del cuerpo físico y viajar largas distancias en la 4° Dimensión. Para poner un ejemplo diremos que todos los humanos tienen cuerpo de deseos, pero no son muchos los que poseen “cuerpo astral”, ya que este último se forma y constituye como “vehículo independiente” en las almas con cierto progreso ya efectuado.
Tampoco hay que confundir al “cuerpo astral” con el corrientemente llamado “Cuerpo de Luz” (o Cuerpo Solar, o Cuerpo Búdico, o Crístico, Merkabah, etc.); ya que el primero es un ‘cuerpo inferior’ (en la 4° dimensión) perteneciente a la esfera de la personalidad humana, mientras que el segundo es un ‘cuerpo superior’ (6° dim.), que debe ir entretejiéndose con materia búdica (6° principio) y átmica (7° principio) a través de la evolución (y comparativamente pocos humanos lo tienen o lo están desarrollando). Uno de los fines de las presentes enseñanzas (en etapa avanzada), es el desarrollo de dicho Cuerpo de Luz.


3-      Prana: Es energía vital presente en todos los organismos vivos. Sin prana la vida no sería posible en cualquiera de sus formas. Existen infinita cantidad de “átomos” en el espacio cargados de prana; son verdaderos “glóbulos de vitalidad” que entran el los organismos vivientes a través de la alimentación y/o la respiración y los vitalizan. El prana siempre está reciclándose y jamás se agota. En China se le llama “chi”, y en Japón “ki”, pero se trata de lo mismo. No hay que confundir “prana” con “espíritu o energía espiritual”, ya que mientras el primero pertenece a las regiones más materiales de la existencia, el segundo, aunque subyace en toda la Materia, es mucho más sutil.





viernes, 26 de diciembre de 2014

“La Limpieza del campo magnético”. Fundamentos y práctica.




 “La limpieza energética”: Una necesidad


Aclaración: No olvidar que la base principal de toda esta Enseñanza es “la Llama en el corazón. Todos los demás ejercicios, de limpieza y equilibrio de ‘los vehículos’ o ‘envolturas’ y de los chakras son de índole secundaria, (pero no por eso menos importantes).

Visita los enlaces de "La Llama en el Corazón":
1- "Palabras de Cristo": http://cristo-mensajes.blogspot.com/2014/12/1-yo-soy-la-antorcha-que-ilumina-todas.html
2- Activación de la Llama: http://cristo-mensajes.blogspot.com/2014/12/4-activacion-de-la-llama-y-servicio.html
3- Enseñanzas sobre La Llama: http://cristo-mensajes.blogspot.com/2014/12/6-ensenanzas-sobre-la-llama-de-amor-e.html


En los “Ejercicios de Luz” (https://drive.google.com/file/d/0B062SEIc2ES3Q0hHWlduMzhyX3c/view?usp=sharing), ya se ofrecieron pautas para la armonía y la limpieza del aura. Aquí se dan nuevas explicaciones y fundamentos de una técnica simple.



            No existe una única técnica de limpieza energética del campo magnético ó aura, sino muchas maneras de llevarlo a cabo. Pero para entender qué es una limpieza energética ó del aura, antes deberíamos interesarnos por saber qué es el aura, y por  saber “qué otras energías” están en nosotros y nos integran, además de la materia física que compone el cuerpo físico denso que todos conocemos a simple vista. Esta investigación acerca de qué otros cuerpos (principios) poseemos además del físico denso, están hoy en día disponibles en muchos libros sobre metafísica, teosofía, gnosis, etc., conocimientos que son en general los mismos, con algunas diferencias menores (en las clasificaciones) entre escuela y escuela.

             Veamos brevemente el tema. Sabemos del cuerpo físico denso que poseemos que está formado por elementos sólidos y líquidos fundamentalmente. Además del físico, y siguiendo a éste en escala de densidad (de lo denso a lo sutil), poseemos un “cuerpo vital”, compuesto de materia etérica (invisible a simple vista), que como lo dice la palabra, absorbe la “vitalidad” del universo en forma de energía (chi, ki o prana), la cual es procesada dentro de este cuerpo etéreo y se distribuye a todos los órganos y sistemas del cuerpo físico denso. Una deficiencia en las funciones del cuerpo vital puede llegar a enfermar al cuerpo físico, porque están estrechamente relacionados.
            Más sutil que el cuerpo vital es el “cuerpo de deseos” (ó cuerpo emocional). Este “vehículo” (término que puede reemplazar a “cuerpo”) es el asiento de los deseos y el encargado de transmitir las sensaciones emocionales, sean estas de miedo, amor, alegría, odio, tristeza, etc. Cada tipo de emoción es una “energía”, un tipo de vibración, una clase de frecuencia vibratoria. Las emociones negativas pueden consumir mucha energía vital del cuerpo etérico antes mencionado y debilitar así al cuerpo físico, y si estas emociones negativas persisten durante cierto tiempo, ciertos órganos del cuerpo físico pueden hasta enfermar por esta razón. Las emociones positivas, en cambio, al ser frecuencias vibratorias armónicas, no absorben vitalidad quitándosela al cuerpo físico, sino que por el contrario, transfieren vibraciones elevadas y armónicas al cuerpo físico, llevándolo a la salud y a larga vida. Cuántas veces hemos escuchado decir que un buen estado de ánimo influye positivamente sobre ‘las defensas’ del cuerpo, alejando la enfermedad y otorgando salud…

            Además de los cuerpos físico, el etérico ó vital y el cuerpo emocional, tenemos el “cuerpo mental”, ó vehículo mental; este es el ámbito energético donde suceden los pensamientos. En el plano mental los pensamientos son “cosas”, de la misma manera que en el plano físico existen “cosas” de todo tipo y forma las cuales podemos percibir con nuestros sentidos físicos (vista, tacto, etc.). Tomar consciencia de que los pensamientos son “cosas” en su propio plano es necesario e importante para comprender el tema de la limpieza energética que nos ocupa.

            Más sutil que el cuerpo mental son otras energías superiores que también poseemos, pero no nos ocuparemos en clasificar eso en detalle ahora;  podríamos generalizar diciendo que son energías de las regiones ó planos del alma y del espíritu. (Recordemos que cada escuela tiene sus nombres para designar lo que genéricamente llamamos aquí como ‘alma’ y ‘espíritu’.  Además, todo este tema es más complejo de lo que estamos explicando aquí, ya que existe la mente inferior (o mente concreta o cerebral) y la mente superior (abstracta), y también podríamos hablar de alma humana y de alma divina(1), etc. pero no es necesario entrar en tantos detalles para hablar de la Limpieza energética, que es el tema que nos interesa).

            Sintetizando entonces. Tenemos un cuerpo físico, un cuerpo vital, un cuerpo emocional y un cuerpo mental (inferior). Estos 4 vehículos interrelacionados conforman lo que llamamos “persona” ó personalidad humana. También vimos que poseemos energías más sutiles, del alma y del espíritu; se suele llamar a estas energías elevadas con el nombre genérico de “Yo Superior”. Todo este conjunto de “energías” están interpenetradas unas con otras. Lo visible para el ojo humano corriente es la forma física, pero quien tenga visión clarividente(2) puede ver al hombre como una esfera ovoide de energías multicolores, donde el cuerpo físico se ve como una mediana figura dentro de este ovoide. Las cualidades vibracionales de los distintos cuerpos de la persona, es decir etéricas, el tipo de emociones, sentimientos y de pensamientos que tenga el individuo, las ve el buen clarividente(2) en este OVOIDE DE ENERGÍA  como grados de luz y color. En una persona con cierto grado de evolución superior, además de las energías etérica, emocional y mental, también pueden verse energías más sutiles y refinadas,  energías álmicas y espirituales en el ovoide. A este ovoide se le ha llamado “huevo áurico”, y también le podemos llamar “campo magnético”. Todo esto es una breve reseña de un tema que merece mayor detalle en su estudio, pero basta hasta aquí para tomar consciencia del tema que nos ocupa: “la necesidad de la limpieza energética de nuestros cuerpos” (ó ‘envolturas’ ó ‘vehículos’).

            Recordamos que nuestro “huevo áurico” está formado por todas las vibraciones de energías que generan nuestros cuerpos, cada uno en su propio plano. Pero además existe una interrelación entre el huevo áurico individual y el ambiente que nos rodea, también compuesto por energías variadas, por lo tanto el huevo áurico de una persona promedio es influenciable por las energías que le rodean. Seres más avanzados espiritualmente pueden tener un campo magnético más fuerte y por lo tanto menos vulnerable. Y a la inversa de lo dicho, el campo magnético de una persona influencia al medio ambiente en el cual está con sus emanaciones.

            Nuestros cuerpos sutiles, cuyas energías dimanantes juntas conforman el Huevo áurico, ‘se ensucian’ en la vida diaria, comparablemente a como se ensucia nuestro cuerpo físico. Así como bañamos nuestro cuerpo físico con agua y jabón periódicamente para lavarlo y limpiarlo, de la misma manera es necesario ocuparse también de la limpieza ‘energética’ de los vehículos ó envolturas sutiles.
            ¿Qué pasaría si no bañamos nuestro cuerpo físico durante semanas, meses, ó hasta años…? ¿Impensado, no…? Pues bien, imaginemos el estado en el que se pueden encontrar nuestros “cuerpos sutiles” si nunca nos encargamos de limpiarlos… Esta falta de interés en la limpieza energética de nuestros cuerpos sutiles se debe a que como no podemos verlos así como vemos a nuestro cuerpo físico, no nos damos plena cuenta del estado en el que se encuentran.
            Ya que no podemos ‘ver’ el estado de nuestra aura,  una de las señales que nos pueden ayudar a reconocer la necesidad de limpieza energética, es “lo que sentimos”. El ‘sentirse mal’, de variadas maneras, muchas veces proviene de la suciedad de nuestro campo magnético (aura). Pero esta es una indicación general, ya que no todos los individuos tienen el mismo grado de percepción y capacidad de autoobservación como para percibir ó darse cuenta del estado de su cuerpo emocional ó mental. Es decir que ellos mismos no se dan cuenta de cómo están a nivel energético sutil, no lo ven ni lo sienten… Es necesario un entrenamiento diario en la “atención” para observar y observarse en ‘cómo nos sentimos’ y en cuáles pueden ser las causas de ese sentir. Esto requiere de conocimiento, autoobservación y discernimiento.

            Hay personas sensibles que pueden percibir las energías de otra persona con la que se encuentran, ó las energías de un ambiente. Al entrar,  por ejemplo, a una casa donde suele haber peleas familiares y malestar, pueden percibirlo sintiendo esas energías en sí mismos, por que las vibraciones astrales y mentales emanadas por los que viven en la casa están impregnadas en el ambiente, los objetos, paredes, piso, techo, etc., y estas vibraciones impactan en el campo magnético del ‘sensitivo’(3) que entra a la casa. El ‘percibir’ estas energías no implica “ensuciarse”, es decir infectarse energéticamente, ya que luego de percibir,  al irse de la casa, el sensitivo puede recobrar su estado energético original, propio, y no percibir más aquello, al no estar más en ese ambiente.  
Puede suceder que las ‘sensaciones’ persistan un poco aún después de haberse retirado del ambiente afectado, pero al cabo de un rato deberían desaparecer naturalmente. También puede ocurrir que al retirarse de la casa y recuperar el estado natural de la propia energía, el sensitivo se ponga en contacto nuevamente con las energías densas de aquella casa con solo pensar en ello. Esto ocurre por  que en los planos astral y mental la distancia física no es barrera. Podríamos decir que: “allí donde ponemos el pensamiento, allí estamos”, como también: “en lo que piensas, te conviertes”.  Pero tan solo con dejar de pensar en ello, la energía percibida se retira, recuperándose el estado de energía natural propio.  Pero si al irse de la casa el visitante, sigue sintiendo el malestar, y no se le va, esta puede ser una señal de que se ha “contagiado” su campo magnético con energías de la casa que visitó, esto ocurre cuando ciertas energías se adhieren al campo magnético y no se van fácilmente. Es en este caso que deberá proceder a limpiarse energéticamente, de lo contrario las energías absorbidas estarán influenciando negativamente en su sentir, pensar y obrar en la vida diaria. Esto último ocurre muy a menudo en muchas personas, las cuales son “sensitivas inconscientes”, es decir, que no saben lo ‘sensible-perceptivas’ que son, y andan por la vida sintiendo y absorbiendo energías de otras personas y de lugares, sin jamás sospechar que lo que sienten ‘no les pertenece’, que lo han absorbido, convirtiéndose en ‘suciedades en su campo magnético’. Esto les ocurre a muchas personas. ¿Podemos ver la importancia que tiene tomar consciencia de este tema y aprender a limpiarse energéticamente…?

            Hablamos hasta ahora del “sensitivo”(3) que ha visitado la citada casa. Veamos ahora qué ocurre con las personas que “viven” en esa misma casa. Aunque lo quisieran, les sería difícil superar las situaciones discordantes por que ya el ambiente del hogar está vibrando con una cualidad negativa de vibración (generada por ellos mismos), lo cual influye en todo momento en quienes viven en dicha casa. Como vemos, es como “un círculo vicioso”, y si bien decimos que es ‘difícil’ elevar las vibraciones en un ambiente tan adverso, ello no es imposible. De gran ayuda será, además de “desear cambiar para bien”, limpiar el ambiente energético de la casa, y hay muchas formas de hacer esto, con fe y persistencia, ya que una casa puede necesitar más de una limpieza energética para cambiar su vibración.
(Ya se dieron pautas a este respecto en este blog. Véase: “Ejercicios de Luz”. 1° Parte, en el tema ‘Despejamiento psíquico de una casa’).

La tarea principal en cualquier limpieza energética, y por donde hay que empezar, es por cambiar la vibración en ‘uno mismo’; esto puede hacerse de muchas maneras y valiéndose de distintas herramientas, pero esencialmente es la toma de consciencia de la Verdad del Ser, en forma ‘Presente’,  lo que eleva la vibración en forma segura y más perdurable.
Además de la toma de conciencia de uno mismo como ‘Luz’ (el Ser) para elevar la vibración, puede ayudar también si mantenemos limpio energéticamente el hogar donde vivimos, y si no podemos hacerlo como quisiéramos por que las personas que conviven con nosotros no creen en estas cosas y se niegan a cooperar, al menos sí podemos limpiar energéticamente nuestra propia habitación.

Para cambiar la vibración, hay que centrarse en el YO VERDADERO(4) y comenzar por vigilar nuestros pensamientos y emociones, no permitiendo que se “disparen” solos en cualquier momento generando bajas vibraciones. Esta es la tarea básica.

Para quien recién se inicia en esta ardua tarea, puede parecerle una labor imposible “controlar” los pensamientos, ya que estos fluyen permanentemente, pero no es imposible. Controlar no significa aniquilar ó matar los pensamientos. Nuestra mente pensante está  “habituada”  a  pensar,  y  por  lo  general  este  mecanismo repetitivo  del  pensar  está vinculado a emociones también mecánicas; es decir que al dispararse una emoción, esto trae inevitablemente pensamientos asociados a dicha emoción, y a la inversa, a veces un pensamiento que surge puede atraer también una emoción afín, extraída del almacén de la memoria. Así funciona habitualmente la persona humana. A esto le podríamos llamar “el hombre mecánico”, ó la mente mecánica, ya que actúa por hábito.  
La memoria, el recuerdo y la comparación forman parte de la mente mecánica. El cambiar esa mecanicidad, es cambiar hábitos de respuesta internos. ¿Cómo hacerlo? Comencemos por comprender estos temas, conocernos más y mejor, observándonos, y no permitamos que “los pensamientos nos actúen”, esto significa que aunque al principio es inevitable que los pensamientos mecánicos (por lo general negativos) lleguen, sí podemos evitar que prosigan ó que se conviertan en acción. Esto sí está en nuestras manos. Luego,  con el tiempo, el plano mental y emocional se limpiará y armonizará de tal forma que la mente dejará de ser mecánica, estará más lúcida y meditativa, y se convertirá en “canal” para la afluencia creativa de energías espirituales. Esto último ocurre, en parte, en individuos que ya vienen transitando el Sendero interior.
    
            En síntesis, las ‘suciedades’ que se impregnan en nuestros cuerpos sutiles tienen que ver, como estuvimos viendo, con energías de emociones y pensamientos, principalmente; y estos pueden provenir de 2 lugares: del interior de la propia persona, siendo las energías contaminantes de su propia creación, y del exterior, es decir, de energías astrales y de pensamiento de otros, así como de ambientes y sitios impregnados con bajas frecuencias de pensamiento-sentimiento donde uno ha estado. En ambos casos, tanto si la suciedad proviene del interior como del exterior (ó de ambos), la limpieza es necesaria.

            Una limpieza energética personal debería efectuarse a diario, como mínimo, sobre todo, teniendo en cuenta que en la vida diaria nos encontramos en situaciones, en ambientes y con personas que emiten vibraciones de sentimiento y pensamiento de todo tipo que impactan en nuestras auras, sin que en el momento lo advirtamos, y el resultado de esto es que nuestros campos magnéticos terminan afectados, infectados energéticamente. También será necesario, con cierta periodicidad, limpiar energéticamente el hogar donde vivimos, y los sitios en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo, como nuestro lugar de trabajo, o el sitio de reunión de algún tipo de actividad comunitaria… Eso es muy importante porque las suciedades energéticas traban el libre fluir de la vida y de los buenos planes que podemos tener. Reflexionar un instante en este tema es necesario para tomar consciencia de la importancia que tiene crearse el hábito de ejercer la limpieza energética.

            Existen muchas y variadas técnicas que pueden ser útiles y eficaces para efectuar una limpieza áurica, pero no todas las técnicas limpian de la misma manera y en la misma profundidad. El estudiante debe experimentar por sí mismo, y emplear las que considere más apropiadas según su necesidad. Esto requiere por un lado de práctica, estudio y perseverancia, y por otro lado de autoobservación y discernimiento.
            La MEDITACIÓN, por ejemplo, es una práctica que conduce a la alineación de la persona humana con las energías de su Yo Superior. Al producirse esta alineación, los cuerpos inferiores reciben la afluencia de las energías espirituales, lo cual eleva las vibraciones, y la consecuencia de esto es purificación y limpieza. Por lo tanto la meditación es una herramienta válida. Técnicas de imposición de manos donde se canaliza energía, como por ejemplo REIKI (ú otras…),  también elevan las vibraciones produciendo purificación y limpieza. Pero la mayoría de estas prácticas mencionadas producen un determinado grado de limpieza “por añadidura”, es decir, como consecuencia ó efecto. Pero aquí nos ocupamos de conocer que existen técnicas directas de limpieza, es decir donde nuestra intención está puesta directamente sobre la limpieza. Cuando practicamos técnicas con ‘intención clara’ hacia el propósito deseado, el efecto y resultado se potencian. Es necesario emplear estás prácticas por que algunas infecciones energéticas son “pesadas” y rebeldes (no se quieren ir…) y necesitan ser “expulsadas” del aura. Por eso,  además de la meditación, el reiki, etc., aquí proponemos practicar técnicas con intención directa de limpieza. (Vale decir que existen ciertas ‘esencias florales’ que pueden ayudar a la limpieza energética).
       
            Una técnica simple, pero no por simple menos efectiva, para la limpieza del huevo áurico, es pedir (con las palabras de cada uno, y según sus creencias) que se limpien nuestros cuerpos y nuestra aura, y una vez pedido, quedar en meditación de silencio, sin ser molestados, durante unos 10 minutos. Cuando sentimos que ha finalizado, pedir (en pensamiento) que las energías liberadas sean elevadas a donde correspondan que estén según la voluntad y sabiduría divinas (o pidiendo que sean transmutadas o reubicadas según la Voluntad Suprema).

     La razón de permanecer en silencio interior después de pedir (ó afirmar) por la limpieza, es que la simple “intención” clara pone en acción a las energías superiores, que son las que descienden para producir la limpieza energética. Por eso, lo único que hacemos es el pedido o afirmación consciente, y luego el silencio dando lugar a que ello ocurra, ya que en ese momento lo que ocurre ya no está en nuestras manos, lo realiza el Yo Superior (y los ayudantes invisibles). En síntesis, pedimos y esperamos en fe, y resulta!.  Cuanto más se practican estas limpiezas, más efectivas se vuelven.

     El anexar aromas purificadores de ambientes, como por ejemplo, el tradicional incienso (o sándalo, rosas, etc.) es muy útil y efectivo; porque ciertos aromas inciden naturalmente en el plano astral ahuyentando frecuencias bajas. (Los colores, los símbolos y los aromas contienen una “vibración” acorde a su cualidad).

     También existe la posibilidad de pedir ser limpiados energéticamente durante la noche mientras nuestro cuerpo físico duerme. Si lo pedimos antes de dormirnos, esto ocurrirá durante la noche.
     De la misma forma en la que procedemos para ser limpiados energéticamente, podemos proceder para evitar ensuciarnos energéticamente o “infectarnos” de vibraciones indeseables. Si por ejemplo vamos a asistir a algún sitio del cual sabemos, (por que ya hemos estado allí ó por que así lo intuimos) que es denso ó bajo energéticamente podemos meditar con la intención de “protección energética” antes de partir hacia ese lugar; (decir simplemente: “meditación de limpieza”, y quedar en silencio meditativo unos minutos). Esto “también funciona”. Pruébelo ud. mismo.

     Ser conscientes de estos temas, y tomar la responsabilidad de mantenernos ‘limpios’ energéticamente, en nuestro campo magnético, es un beneficio no solo para uno mismo, sino también para nuestro entorno.
     De la misma manera, retransmitir estos conocimientos, ayudando a conscientizar a otros, es servicio, un bien realizado, al cubrir necesidades internas poco comprendidas.

                                                      
                                                                                
     
Glosario:

1-      Alma humana y alma divina: Para un estudio más detallado sobre este tema puedes visitar: http://estudios-sobre-el-alma.blogspot.com.ar
2-      Clarividente: Es quien posee la facultad de “ver” en los planos sutiles, es decir más allá del físico, que es donde todos vemos. Existen muchos tipos de clarividencia: clarividencia etérica, clarividencia astral, clarividencia mental, etc. dependiendo del plano en el cual el clarividente puede percibir. Cuando aquí hablamos de “buen clarividente” nos referimos a la amplia y muy rara facultad de clarividencia que es la que hace posible tener una visión perceptiva en todos los planos, del etérico al espiritual. Esta facultad completa podemos decir que casi no existe entre los hombres en el actual estado evolutivo. Muchas personas tienen apenas algo de esta facultad despierta y por lo general con dificultad de interpretación de lo que es visto y del plano en el cual se está viendo.
3-      Sensitivo: Empleamos esta palabra para designar a quienes son muy sensibles a nivel perceptivo, es decir que pueden “sentir”, más allá de los sentidos físicos, lo que sucede energéticamente en los planos sutiles. Existen muchos grados de sensibilidad. Un sensitivo puede sentir, por ejemplo, el estado emocional de otra persona, ó sentir también, además, su estado de salud, teniendo a esa persona cerca ó tan sólo con pensar en ella la percibe. Además de percibir las energías astrales y mentales, se puede tener la refinada sensibilidad de percibir energías superiores, espirituales, de paz y luz. Un sensitivo atento y entrenado puede llegar a percibir la atmósfera energética de una ciudad, las diferencias energéticas entre un barrio y otro de esa ciudad, etc.  Ser sensitivo no implica ser clarividente; el sensitivo no “ve”, “siente”, y el clarividente (a menos que también sea sensitivo) no siente, solo ve.
4-      El Yo Verdadero: Es el Ser, el Atman, el Espíritu, La Luz Eterna e inextinguible. Habitualmente el ser humano emplea la palabra “yo” para designar su cuerpo, sus deseos, sus emociones, sus pensamientos, sus actividades, etc., pero solo un ser consciente emplea la palabra YO con consciencia espiritual.


                                                               


UNA ADVERTENCIA Y UNA “REGLA DE ORO” PARA EL PROGRESO INTERIOR



24-12-2014.-  9HS

            Amados estudiantes:
                                          Ha sido nuestro deber presentar ante el mundo una serie de enseñanzas y ejercicios espirituales necesarios para el avance evolutivo y madurativo de las almas humanas.
         Lo presentado en este espacio (el presente blog) es una base instructiva, pero iremos volcando aquí nuevas enseñanzas prácticas que se ajusten a vuestras reales necesidades y que servirán para vuestro avance interno verdadero.
         Estamos consternados al ver a muchos estudiantes ‘principiantes’ perderse en el laberinto de conocimientos falsos y de prácticas infructuosas y a veces contraproducentes para el libre y natural desenvolvimiento de las energías del ‘ser álmico’.
Debéis entender que “no todo lo que brilla es oro”… Tened mucho cuidado con lo que bajo el rótulo de la tan manoseada “New Age” os ofrecen como métodos de ‘salvación’ e ‘iluminación’, porque si bien es cierto que existen enseñanzas buenas que os pueden ayudar, también cierto es que existen otras que, aún con la energía bien intencionada de quienes las ofrecen, son enseñanzas contraproducentes, sin verdadera base espiritual ni real Guía Superior. ¡Cuidado con los “vendedores” de ‘lo espiritual’!
Estáis alertados.

Nuestra intención, en esta oportunidad, es pediros que abráis muy bien vuestros ojos para VER muy bien lo que se presenta delante de vosotros, y que al ‘ver’, escuchéis vuestro corazón.
Tomad todo con ‘discernimiento’ y no busquéis ni aceptéis nada con el habitual frenesí y ansiedad de los ‘novatos estudiantes’, porque es así como se cometen la mayoría de los errores. Tomad un tiempo para digerir bien vuestras decisiones antes de actuar, escuchando vuestro ‘sentir’. Pero deberéis aprender a tranquilizar vuestras emociones y mentes en meditación para poder ‘sentir’ la Voz Interior, que os señala lo bueno y mejor para vuestro Camino. No confundáis el ‘sentir’ del cual hablamos, el cual proviene de la profundidad del alma, con ‘emocionalidad’. Este error es habitualmente cometido por los inexpertos estudiantes.
Esta regla que os estamos dando es “una regla de oro” para el estudiante que desea progresar aprendiendo a evitar los errores.
Los errores forman parte del Sendero del peregrino, y enseñan (cuando se es capaz de capitalizar con reflexión sus resultados), pero se pueden evitar muchos errores procediendo de la manera madura que estamos señalando.
No olvidéis nunca que la base esencial de cualquier práctica esotérica y espiritual es “el estudio”, “el Conocimiento”.

Es común ver a los estudiantes entrar por la puerta ‘fácil’ de la tentación hacia prácticas que prometen el ‘oro’, y al cabo de un tiempo ver destruidas sus ilusiones. Esto ocurre por falta de Conocimiento, estudio y reflexión. Así de simple es…
Muchos desean aprender a desarrollar facultades, poderes ocultos y dones especiales sin saber que, sin “el cimiento sólido del saber”, ‘la puerta fácil’ puede convertirse en un pasaje de ida hacia una condición sin retorno de desequilibrios graves. Quien con prácticas(1) sin guía idónea y segura, pueda acaso rasgar el velo de los chakras y penetrar en las regiones sabiamente veladas por la Naturaleza al hombre, comete un gran error.
Mucho se ha hablado en occidente de las prácticas yóguicas para despertar de la kundalini, y que esto despertaba los poderes latentes en los yoguis…; pero de lo que no se ha hablado es de cuántos “yoguis” han terminado con desequilibrios gravísimos debido a esas prácticas. En la antigüedad eran pocos los que estaban maduros álmicamente para tal ‘despertar serpentino’, y son muchos los que sucumbieron en la destrucción de sus vidas. De esto nadie habla, y comúnmente se cree que en el “mundo oriental” todos eran expertos y sabios…, y esto no es así… Es debido a estos acontecimientos bien conocidos por Nosotros que hacemos una advertencia más, esta vez principalmente al mundo occidental, porque muchos fantasean con conocimientos parciales provenientes de oriente, y caminando por una vía oscura e insegura de ‘conocimientos parciales’ solo se puede llegar a un lugar: “al borde del precipicio”…
Todo lo que es aceptable y natural que ocurra, como el despertar de los dones y facultades preternaturales o extrasensoriales, ocurrirá en forma natural al llegar el momento propicio, donde ya los peligros no existen, o son menores, debido a que el alma ha madurado y se halla en condiciones para absorber e integrar esos dones.
Pero esto, lo repetimos, debe ser por decantamiento natural en el alma, no ‘producido’ por el esfuerzo del ‘ego’ con la energía del deseo y la ambición. Bien diremos que, si no fuese por nuestra ayuda al impedir la apertura de tales poderes a quienes lo intentan, muchos de esos ‘inconscientes’ hubieran sucumbido ya en los desequilibrios sin retorno mencionados, que son muy variados, desde el despertar sin control de apetitos sensoriales, hasta la ira irreprimible, enfermedades fisiológicas, y hasta la locura.
Nuestra intervención ha evitado mucho de esto, manteniendo cerrada la puerta prohibida que muchos insisten en abrir; pero en ocasiones, cuando la insistencia y la energía de la ‘intención-deseo’ es mucha, fuerte y sostenida, no nos queda otro remedio que dejar al insistente en su ignorancia que reciba lo que busca… En tales casos, pueden luego pasar vidas enteras en las que el alma buscará el retorno al equilibrio perdido.
Es nuestro deber en este espacio, alertar sobre este tema, y no lo decimos para despertar miedo, sino para despertar la ‘consciencia’ y la ‘responsabilidad’ en los estudiantes.
Existen prácticas buenas y útiles, sí…, pero mucho hay en la Viña del Señor, tanto ‘flores’ como ‘malezas’… Aprended a encontrar las flores…
Solo esto os decimos.

Si os tomáis el tiempo para investigar con seriedad en el estudio de las bases esotéricas y espirituales (Gnosis, Teosofía) y además maduráis vuestras deciciones con paciencia y discernimiento, e “intuición” (en el mejor de los casos), evitaréis los errores, y vuestro camino será entonces más seguro y claro. Abrid así la Puerta al Sol Interno, de una manera segura, responsable y consciente, y la Alegría y la Bienaventuranza llenarán así vuestras vidas.
Lo que en este espacio (blog) hemos ofrecido son bases seguras, pero meditad y reflexionad todo en vuestra conciencia.
Estamos a vuestro servicio: al servicio de las almas.
En Amor:
Instructor Interno.



1-      Creo que las prácticas de las que aquí se habla son las destinadas al despertar del “psiquismo” (que de ninguna manera es ‘espiritualidad’) y fundamentalmente las destinadas al despertar (prematuro en la mayoría de los casos) de la Kundalini, lo cual rasga el velo protector que recubre los chakras. Ese velo o manto protector es necesario que esté allí hasta que el alma madure, a través de vidas de experiencia y comprensión. Solo cuando el alma es lo suficientemente madura como para “morir” (muerte del yo, lo cual es el comienzo del nacimiento espiritual) pueden comenzar, en forma no forzada, sino natural, un despertar genuino y sin peligros de la kundalini y consecuentemente de ocultas facultades. Pero si el alma no está aún madura, practicar insistentemente métodos para el despertar de la kundalini y el desarrollo de los chakras (Kundalini-Yoga, Hatha Yoga, etc.) puede ser contraproducente. Es por este motivo que los Maestros (ver libro: “Cartas de los Mahatmas”, de Sinnet) han enseñado a no seguir el camino del Hatha Yoga, y a seguir en cambio, el camino del Raja Yoga (el Sendero de la Meditación). No estamos diciendo que el Hatha Yoga no sirva, sino que es un camino que puede servir sin peligros solo a los que están verdaderamente maduros y preparados y necesita de Guía especial (lo cual prácticamente no existe en el mundo occidental). Ciertos ejercicios del Hatha Yoga, como las ‘asanas’ (posturas del cuerpo) y ciertos ejercicios básicos de ‘pranayama’ (respiración consciente) pueden servir sin peligro, pero el Hatha Yoga avanzado (su práctica insistente) sin debida guía idónea puede ser perjudicial.